La prolongada falta de lluvias y las elevadas temperaturas, que se han mantenido en niveles preocupantes durante el primer semestre de 2025 tras los récords de los años anteriores, recomiendan establecer un programa de riego de emergencia en las plantaciones que Limne ha realizado hasta la fecha en los municipios #Fluviatilis de Montaverner, Càrcer y Quart de Poblet, a orillas de los ríos Albaida, Sellent y Turia.

Estas sesiones de riego tendrán una duración vinculada a los meses de mayor estrés hídrico, con una frecuencia de dos a cuatro semanas, según la zona. La campaña de riegos se repetirá cada anualidad del proyecto, atendiendo a las temperaturas, el régimen de lluvias y las necesidades de los plantones, con objeto de aumentar la supervivencia y reducir las marras.

Tras un 2023 y 2024 que consolidaron la tendencia de calentamiento global, con múltiples récords de temperatura a nivel mundial y local, los datos provisionales de 2025 confirman que esta dinámica se mantiene, intensificando la necesidad de medidas de adaptación como este riego de emergencia.

Leave a comment