Custodia para la resiliencia

Fluviatilis busca promover la gestión compartida de los ríos y sus riberas y avanzar en la
integración y participación de las Administraciones Públicas, los sectores económicos y la ciudadanía en general.

0
Muestreos
0,03
ha. libres de EEI
0,88
ha. bosque de ribera
0
Espacios protegidos

Las entidades

ADEGA
Galicia
ANSE
Murcia; Albacete
Fundació Limne
Comunitat Valenciana
Red Cambera
Cantabria

Las acciones

La importancia de esta acción reside en la implementación de diferentes niveles de gobernanza para la ejecución de las actuaciones del proyecto entre las que destacan el mantenimiento, conservación, recuperación, restauración y mejora de los entornos fluviales.

 

Esta acción, por otro lado, es crucial para garantizar la perdurabilidad de los resultados del proyecto y de futuras acciones.

Se creará una guía metodológica para la elaboración de proyectos de restauración fluvial mediante la custodia del territorio.

 

El objetivo de este documento será el de construir un marco teórico y de referencia para todas aquellas entidades ambientales de ámbito nacional que quieran implementar proyectos de conservación y restauración fluvial a través de la herramienta de la custodia fluvial.

Esta acción incluirá la caracterización de los servicios ecosistémicos en las áreas en las que se ejecutarán las actuaciones de conservación y rehabilitación del proyecto; esta evaluación previa será indispensable para determinar la magnitud de los impactos de la actividad humana en la provisión de estos servicios, plantear actuaciones correctivas para mejorar su provisión, promover la sensibilización de la población para cambiar actitudes que perjudican su suministro en el tiempo e identificar posibles líneas en bioeconomía que favorezcan un desarrollo más sostenible.

La importancia de esta acción reside en definir los ámbitos de actuación de cada entidad participante, establecer un marco estandarizado común de metodologías de evaluación ambiental implementado a nivel nacional con el objeto de realizar un seguimiento de las actuaciones de conservación y mejora desarrolladas en las acciones posteriores de FLUVIATILIS.

Se procederá a la caracterización de los espacios fluviales de actuación en términos, entre otros, de: i) figuras de protección; ii) Hábitats de Interés Comunitario (en adelante, HIC) y especies amenazadas y; iii) zonificación del espacio fluvial de acuerdo con la legislación de aguas.

Se realizará un seguimiento del estado de conservación de los ecosistemas fluviales presentes en los diferentes ámbitos de actuación del proyecto. Dicho diagnóstico será llevado
a cabo mediante el cálculo de diferentes índices y métricas: pH, O2, nitratos, fosfatos, IBMWP, IBICAT2, HMF…

La importancia de esta acción reside en planificar y diseñar las actuaciones de conservación y rehabilitación a desarrollar en las diferentes zonas de actuación del proyecto.

 

Estas acciones se enmarcan en la selección de SbN para la gestión de EEI y la rehabilitación fluvial según las necesidades de cada tramo fluvial en que se prevé intervenir.

Las EEI constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como las aguas continentales (Real Decreto 630/2013). Así mismo, la presencia de EEI en las Demarcaciones Hidrográficas pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos medioambientales establecidos en el art. 4 de la Directiva 2000/60/CE (Real Decreto 630/2013).

 

Por tanto la importancia de esta acción radica en la necesidad de abordar el control y gestión de las EEI, estableciendo un marco cooperativo entre diferentes demarcaciones hidrográficas, realizando una selección e implementación adecuada de las metodologías que permitan su control y seguimiento a través de un esfuerzo continuado y de manera periódica durante los años de ejecución del proyecto y, y a posteriori en el marco de los acuerdos de custodia ya que es en este hecho donde reside la importancia para obtener unos buenos resultados en la gestión y control de estas especies.

En base a la selección de las SbN más adecuadas para cada ámbito de actuación del proyecto se abordarán diferentes retos en conservación y rehabilitación fluvial.

 

La implementación de estas SbN pretende mejorar entre otros los siguientes HIC: i) 7210 ii) 92D0 ; iii) 91E0 y; iv) 92A0. Dicha mejora se alcanzará, entre otras: i) fortaleciendo las comunidades de ribera con presencia de especies amenazadas; ii) incrementando el número de efectivos poblaciones de fauna acuática amenazada mediante reintroducciones; iii) potenciando el suministro de los servicios ecosistémicos y; iv) adaptando los ecosistemas fluviales frente al cambio climático.

La importancia de esta acción radica en la vinculación de diferentes colectivos para el desarrollo de actividades en bioeconomía como la promoción de la economía local mediante el impulso de actividades turísticas sostenibles, el diseño e impartición de cursos de capacitación y formación, promover la participación del sector privado a través de políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y nuevas líneas de negocio.

 

El objetivo de la acción es incidir en revertir el despoblamiento, mejorar la empleabilidad y garantizar la igualdad de género y diversidad social.

Se desarrollarán actividades de educación, sensibilización y educación ambiental orientadas a diversos públicos (p.e.: ciudadanía, centros de enseñanza, etc.) en los diferentes ámbitos de actuación.

 

La importancia de realizar estas actividades reside en dar a conocer las problemáticas ambientales que tienen estos espacios, concienciar sobre la necesidad de implementar medidas correctivas y poner sobre conocimiento todos aquellos servicios ecosistémicos que proporcionan y necesitan del tejido social para garantizar su suministro en el futuro.

La importancia de esta acción radica en desarrollar una estrategia de comunicación y las herramientas necesarias que
contribuyan a dar a conocer el uso de la custodia del territorio como herramienta para la conservación y rehabilitación de los ecosistemas fluviales y la provisión de sus servicios.

 

El programa de comunicación y difusión está dirigido a
stakeholders, a distintos agentes socioeconómicos relevantes de los ámbitos de actuación, y la población local y ciudadanía en general.

 

La acción incluye  también el desarrollo e impartición de un plan de formación y capacitación diseñado para diferentes stakeholders.