Durante la primavera celebramos un bioblitz, enmarcado en la “Semana sobre Especies Invasoras 2025: Portugal & España”, y que estuvo protagonizado por el alumnado del CEO. Príncipe de Asturias en el área recreativa de Gandasón (Cubillas). Durante el recorrido tratamos de localizar e identificar el mayor número de especies de flora y fauna que quedaron registrados mediante la aplicación móvil iNaturalist.
En la Fundación Orense (Ramales de la Victoria) organizamos una formación orientada a diversos agentes del territorio, y que contó con la participación de personal técnico de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria y de Red Cambera. La formación se celebró con el objetivo de transmitir la importancia de la corresponsabilidad en la gestión de los entornos fluviales para lograr su conservación y aumentar su resiliencia frente al cambio climático.
Alejados de las orillas del río Asón, pero con ellas muy presentes, impartimos una jornada de formación al alumnado de los ciclos formativos de la rama agraria del CIFP. La Granja, que durante el otoño pasarán a la acción eliminando flora invasora en el entorno fluvial de Ramales de la Victoria.
Finalmente, en los primeros días de junio, personal técnico de Red Cambera pudo continuar con las labores de seguimiento ambiental del ámbito de actuación que se desarrollan desde que comenzó el proyecto. Por una parte, se muestreó y recolectó la fauna bentónica presente en el entorno con la ayuda de redes y se evaluó la calidad fisicoquímica del agua, tomando valores de temperatura, nitratos, fosfatos, etc.