Durante los meses de verano hemos podido compartir un precioso tiempo junto a ribereñas del Asón. Gracias a su colaboración, hemos podido controlar el avance de algunas especies exóticas invasoras en el entorno de este río a su paso por el municipio de Ramales de la Victoria.
Por un lado, gracias al esfuerzo altruista de un grupo de personas voluntarias, hemos podido desarrollar dos jornadas en el entorno de Gibaja para la eliminación de la vara de San José, una especie exótica invasora fácilmente reconocible en estos meses de verano por sus características flores anaranjadas.
Por otro lado, nos han abierto las puertas de tres jardines privados para facilitar la eliminación de vara de San José y amor de hombre en sus terrenos. El objetivo de sustituir esta flora invasora por autóctona en estos jardines es frenar la propagación de dichas especies a través de mejores prácticas, como la plantación de especies autóctonas, sustituyendo otros hábitos no recomendables. Además de poseer un alto valor de cara a la sensibilización y educación ambiental de la ciudadanía del entorno frente a las especies exóticas, se suman esfuerzos para frenar el avance de estas plantas tan dañinas para nuestros ríos y riberas.