Desde sus inicios en 2022, las entidades del proyecto Fluviatilis recogemos una serie de muestras para valorar nuestros tramos de actuación y estudiar su evolución del estado ecológico de esos ríos, para conocer la su evolución y si es necesario corregir las posibles disfunciones
Este estudio hasta la fecha, permite el análisis de 20 muestreos de peces, 79 analíticas de calidad físico-química, 41 muestreos de macroinvertebrados acuáticos y 32 análisis de calidad hidromorfológica.
La valoración conjunta que realiza cada una de las entidades de la calidad biológica, hidromorfológica y físico-química de sus tramos se hace en base a diferentes analíticas y protocolos oficiales. Para la valoración del estado biológico, por ejemplo, se ha tenido en cuenta el índice de macroinvertebrados acuáticos IBMWP (y METI en las cuencas de aplicación). Para la valoración del estado hidromorfológico se han tenido en cuenta los índices HMF, QBR e IHF. Y por último, para la valoración de la calidad físico-química se han estudiado los siguientes parámetros: oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, pH, amonio, nitritos, nitratos y fosfatos.