En las últimas décadas ha crecido el interés por minimizar las alteraciones de origen antrópico mediante la bioingeniería o ingeniería del paisaje, una disciplina en que las técnicas utilizadas se basan principalmente en el uso y aprovechamiento de las propiedades de materiales vivos (plantas, esquejes o fragmentos de plantas) en combinación otros materiales inertes (piedras o maderas). La aplicación de estas técnicas, alternativas a las clásicas de la ingeniería civil, permite el logro de los objetivos técnicos y estructurales necesarios para resolver los problemas propios de un entorno aportando, además, beneficios ambientales, estéticos y económicos.
Por todo ello, la bioingeniería se ha convertido en una moderna herramienta de diseño que es clave en la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza.

Fluviatilis recoge esta visión y la integra en sus proyectos, planificando y diseñando las actuaciones de conservación y rehabilitación bajo ese prisma. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se cuenta con un equipo multidisciplinar de ingenieros, biólogas y ambientólogas, que trazan y seleccionan las SbN más adecuadas para la gestión de EEI y la rehabilitación fluvial según las necesidades de cada tramo fluvial en que se interviene.

Compromiso formativo: divulgación de las SbN

Con ánimo de aunar el concepto de SbN con las acciones formativas del proyecto, Limne realizó durante el primer trimestre de 2023 un curso taller de dos jornadas teórico-prácticas sobre restauración de riberas y estabilización de taludes en ámbito fluvial mediante técnicas de bioingeniería, en el que se realizaron maquetas escala 1:20 de las principales técnicas y, además, se pusieron en práctica en el tramo Fluviatilis de Quart de Poblet.