Desde 2019, el Grup de Natura Freixe y el Ayuntamiento de Riba-roja d’Ebre han establecido una colaboración para llevar a cabo actuaciones de mejora de los hábitats y especies del espacio del meandro de Riba-roja d’Ebre, un paraje natural de gran interés incluido en el catálogo de Humedales de Cataluña.
Una de las principales acciones que se ha llevado a cabo ha sido la excavación de un espacio lacustre con el objetivo de crear un nuevo hábitat de transición entre el ecosistema agroforestal y el ecosistema fluvial. A su vez, esta nueva lámina de agua, permitirá favorecer a la fauna de los alrededores en el espacio protegido y potenciar un hábitat aislado del curso fluvial para trasladar ictiofauna autóctona amenazada.
Conocedores de la actual situación hidrológica del río Siurana, agravada por el cambio climático, y la necesidad de aportar soluciones para mantener el patrimonio genético (gene pool) de sus poblaciones de peces autóctonos, el Grupo de Natura Freixe ha propuesto utilizar la laguna de Riba-roja d’Ebre como hábitat de traslado temporal por los ejemplares rescatados de los charcos aislados del tramo bajo del Siurana.
Ayer por la mañana, pues, con la aprobación del Servicio de Pesca Continental del Departamento de Acción Climática y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, se procedió a realizar un rescate de 1.135 peces gracias a la colaboración entre el equipo del Grupo de Natura Freixe y Forestal Catalana. Entre las especies rescatadas destacan el bagre (Squalius laietanus), el barbo del Ebro (Luciobarbus graellsii) y la madrilla (Parachondrostoma miegii), de la que se rescataron 938 ejemplares.
Ambas entidades valoran muy positivamente los resultados de la actuación, ya que de esta forma se podrá potenciar el desarrollo de estas especies amenazadas evitando las relaciones con peces exóticos e incrementando el número de efectivos poblacionales reproductores para ser introducidos de nuevo en río Siurana cuando las condiciones de conectividad fluvial sean más favorables. También se liberarán en el tramo final del Ebro, donde estas especies son poco representativas, para mejorar su integridad biológica.
Un rescate enmarcado en el proyecto Fluviatilis: custodia para la resiliencia
A mediados del pasado julio, el Grupo de Natura Freixe anunció una inversión de fondos europeos en la Ribera d’Ebre para adaptar los ríos y zonas húmedas al cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza, como es el caso de este rescate de fauna acuática.
Este programa de trabajo, que se llevará a cabo hasta 2025, se engloba en el llamado proyecto Fluviatilis, una propuesta generada por una agrupación de cinco entidades conservacionistas que se han unido para poner en marcha iniciativas transformadoras que impulsan la bioeconomía sus respectivos ámbitos de actuación como una oportunidad para mostrar que la conservación de los recursos naturales puede ir de la mano de actividades que generen desarrollo económico y social.
Este proyecto, que en la Ribera d’Ebre ha sido presentado por el Grupo de Natura Freixe, se asocia con una estrategia territorial que busca acercar la naturaleza a la población y aborda los posibles efectos del cambio climático con soluciones que remarcan el valor de la biosfera.
Fluviatilis, además, se desarrollará simultáneamente en diferentes zonas y, si bien nace con una visión conjunta, cada una de las entidades consorciadas coordinará las actuaciones en su territorio: Asociación Para a Defensa Ecolóxica de Galizia (ADEGA) en Galicia, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en la Región de Murcia, Grupo de Naturaleza Freixe (GNF) en Cataluña, Fundación LIMNE en la Comunidad Valenciana y Red Cambera en Cantabria.
Fluviatilis cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.