Tres técnicos de ANSE que realizaban un muestreo de invertebrados en la confluencia de los ríos Moratalla y Segura, justo en las orillas de la finca que se pretende restaurar en el marco del proyecto FLUVIATILIS, localizaron un ejemplar de pez fraile, blenio de río o Salaria fluviatilis, especie que precisamente da nombre al proyecto, pero que se encontraba aparentemente extinguida en la Región de Murcia. Tras unos momentos de euforia, los técnicos telefonearon desde el campo a investigadores del Dpto. de Zoología de la Universidad de Murcia que confirmaron que no era la primera cita, si no que esta especie había aparecido en diversos tramos de la Cuenca del Segura, siendo el primer hallazgo en 2021 en el río Mundo.

Una misteriosa y explosiva colonización

Como se indicaba anteriormente, ya en 2021 investigadores de la UMU habían encontrado la especie en el río Mundo a su paso por Albacete, pero en los últimos años diferentes muestreos realizados por investigadores de la UMU y técnicos de la CHS han hallado la especie en distintos puntos de la cuenca del Segura. Muchos de esos tramos eran bien conocidos y habían sido muestreados pocos años antes. ¿Cómo puede haberse producido una colonización tan rápida y espectacular en un breve periodo de tiempo?

Las hipótesis que se plantean pueden ser básicamente tres:

  • Una introducción (reintroducción) de la especie realizada de forma incontrolada por particulares, bien de forma dirigida o bien por su uso como cebo de pesca con pez vivo.
  • Una colonización explosiva y reciente a través del trasvase Tajo-Segura.
  • Una recolonización a partir de poblaciones que no hubiesen sido detectadas en ningún muestreo.

Las hipótesis uno y dos parecen las más probables, pero añaden un dilema, ¿cómo gestionamos una especie amenazada que ha llegado de forma desconocida y probablemente ilegal a una cuenca y que la coloniza de forma aparentemente masiva?

Desde luego, introducir (o reintroducir) especies sin conocer qué efectos puede tener sobre los sistemas acuáticos no parece la mejor opción para un río como el Segura, pero lo cierto es que la comunidad de peces está dominada por especies invasoras y junto con la recolonización de la anguila en las últimas décadas supone recuperar una especie autóctona. Además, cabe preguntarse si el blenio de río conseguirá establecerse a largo plazo o es sólo una explosión demográfica y acabará desapareciendo.

El proyecto FLUVIATILIS

El proyecto FLUVIATILIS se beneficia de una convocatoria de ayudas, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica enfocados a la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos NextGenerationEU.

Leave a comment