La Fundación Limne ha acondicionado y puesto en funcionamiento un vivero municipal en Quart de Poblet, en las proximidades del Parque Natural del Turia. Esta instalación, donde se cultivarán anualmente 10.000 plantas de diversas especies de ribera, pretende nutrir de vegetación autóctona diversos tramos de río enmarcados en el proyecto Fluviatilis, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Este vivero, especializado en vegetación acuática, surge como necesario complemento a las acciones de lucha contra las plantas invasoras y exóticas que copan el Turia, masas monoespecíficas y con altísimos consumos de agua, como la caña común, contra la que se ha desplegado, en los últimos años, un plan de contención que implica su retirada con medios mecánicos y la posterior solarización, esto es, la colocación de una malla sintética para abrasar y matar los rizomas de estas plantas.
Desde la Fundación Limne señalan que «las mallas deben retirarse al cabo de dos años, siendo el momento propicio para restablecer la biodiversidad del río con vegetación autóctona, adaptada a nuestro clima y suelo».
La restauración de estas zonas con planta acuática autóctona permite mejorar la biodiversidad y establecer una barrera a la colonización de nuevas invasoras. Son, además, fijadoras de carbono y actúan como refugio y alimento para la fauna asociada. Entre las plantas que se trabajan en el nuevo vivero encontramos principalmente arbustivas, si bien en un futuro podrán alojarse otras especies semisumergidas, que juegan un papel depurador e incrementan la calidad de las aguas.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Transición Ecológica y Cambio Climático, Bartolomé Nofuentes, destaca que «en Quart de Poblet se llevan a cabo diversos proyectos europeos para la restauración del río, como Fluviatilis o NaturTuria, que suponen un marco de referencia para la participación de las colectividades del municipio en el ámbito europeo y para el desarrollo y la implementación de políticas innovadoras de ámbito local».
Formación ambiental
La puesta en marcha del vivero se complementa con el fomento del empleo verde, a través de acciones formativas enfocados a diversos colectivos, estableciendo un marco de colaboración con diversas entidades para mejorar la situación de los asistentes en el mercado laboral, mediante la puesta en marcha de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión. El objetivo es apoyar a diversos colectivos sociales para hacer efectivo su derecho a acceder a un empleo de calidad. Asimismo, prevén la programación de acciones específicas para jóvenes.