El proyecto “Fluviatilis” reitera su apuesta por la Educación Ambiental como uno de los pilares para dar a conocer el medio hídrico y su ecosistema, concienciando a la sociedad sobre los problemas que amenazan a los ecosistemas valencianos, como la presencia de especies invasoras o el cambio climático y aportando claves y mecanismos para su conservación y mejora.
Con el objetivo de reforzar la formación en temas medioambientales, el equipo de Limne lleva realizando talleres medioambientales para las escuelas valencianas desde el inicio del proyecto Fluviatilis, sumando ya la participación de más de 1.500 alumnos en el ecuador del proyecto.
Estas propuestas y talleres fomentan salir del aula y acercarse a los entornos naturales de los municipios en los que se aplica la campaña, para que el alumnado adquiera conocimientos y conciencia ambiental, de forma práctica, sobre la protección de nuestro entorno, tanto de los recursos hídricos como del medio ambiente, mediante distintas dinámicas adaptadas a cada nivel escolar en las que se explican también conceptos vinculados al ciclo del agua, el concepto de huella hídrica o qué es el dominio público hidráulico.
Vínculos con la realidad cotidiana de los alumnos
El programa se ha adaptado para establecer vínculos entre la vida cotidiana del alumnado y el proyecto “Fluviatilis”, facilitando su comprensión. La relación cercana de los y las estudiantes con el área del proyecto está demostrado la efectividad de este enfoque.
Estas propuestas de educación ambiental forman parte de la Acción A9 de Fluviatilis, junto con las actividades de fin de semana. Todas ellas cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.